viernes, 23 de octubre de 2009

Nokia demanda a Apple por violación de patentes en el iPhone


El fabricante finlandés de terminales móviles Nokia, ha anunciado en un comunicado, que ha presentado una demanda contra la multinacional estadounidense Apple, por un tema de infracción de patentes en la fabricación de su terminal iPhone.

La demanda ha sido presentada ante el tribunal norteamericano de Delaware, y en ella se señala que el terminal móvil iPhone, viola patentes pertenecientes a Nokia sobre normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico.


En la demanda presentada por Nokia, se enumeran 10 patentes que al parecer han sido supuestamente violadas por todos los modelos de iPhone desde su primer lanzamiento en 2007.

La aparición del iPhone en 2007, redibujó por completo el mercado de la telefonía móvil. El éxito que ha cosechado y sigue cosechando el teléfono móvil deApple es de ta grande, que incluso Nokia a pesar de seguir siendo el fabricante número uno de terminales, actualmente le cuesta encontrar su lugar en el sector de los smartphones o teléfonos inteligentes.

Geoff Blaber analista de CCS Insight ha declarado; “La gran cantidad de patentes que tiene Nokia hace que esto no sea una gran sorpresa, aunque en el caso de demostrarse que el iPhone infringe esta serie de patentes, habrían repercusiones tanto para Apple como para sus proveedores de componentes”.
Este tipo de litigios no son sencillos y suelen durar un tiempo importante. Nokia ha finalizado el pasado año una batalla legal con el fabricante de procesadores Qualcom, tras tres años en los que se han dado más de una docena de procesos legales.

Estas patentes que reclama Nokia se refieren a datos móviles, código de voz, seguridad y cifrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More