martes, 25 de enero de 2011

GPS para localizar personas

Desde las pulseras para localizar a los pacientes con Alzheimer hasta los dispositivos que miden las enfermedades arteriales, los modernos sistemas de posicionamiento global (GPS) que han revolucionado el tráfico vehicular, también están conquistando diversas áreas de las medicina.

Usos médicos

Lo que hasta hace algunos años parecía una imagen ciencia ficción, hoy es una realidad cada vez más habitual y familiar: un conductor que se dirige a su lugar destino con la ayuda de una pequeña pantalla la cual no sólo le muestra el camino sino que le dice por dónde ir.

Este es el GPS, siglas en inglés de “Sistema de Posicionamiento Global”, un sistema de navegación mediante satélites que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión de pocos metros e incluso de unos centímetros. Ahora, esta avanzada tecnología se está comenzando a utilizar en las ciencias de la salud.

Quienes padecen Alzheimer pueden estar más seguros y sus familiares más tranquilos, porque con sólo pulsar un botón pueden saber en todo momento y desde cualquier lugar donde está el paciente y encontrarle rápidamente.

La pulsera Keruve, desarrollada por Francisca García y Abilio Caetano, dos ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla, en España es similar a un reloj, emite una señal que permite conocer la posición de su portador las 24 horas y tiene un cierre de seguridad, es antialérgica, resistente al agua y a los golpes.

Los cuidadores pueden entonces programar zonas de seguridad para ser avisados en el caso de que quien lleva esta pulsera localizadora, pionera en el mundo, salga de su área habitual de paseo.

Por otra parte, investigadores franceses sugieren que el mismo dispositivo GPS que evita que una persona se pierda cuando conduce su automóvil, también podría ofrecerles a los médicos una nueva forma, complementaria con los métodos actuales, para conocer la gravedad de la enfermedad arterial periférica (EAP) que sufre un paciente.

Las personas con EAP tienen arterias obstruidas en sus piernas que les causan dolor intenso cuando caminan. En su investigación, los expertos utilizaron dispositivos GPS y un software de hoja de cálculo para trazar y analizar la distancia máxima a pie (DMP) de 24 pacientes con EAP mientras caminaban por un parque público.

La DMP es la distancia máxima que una persona con EAP puede recorrer a paso normal sobre un terreno plano antes de que las molestias en sus extremidades la obliguen a detener la marcha.

Los investigadores encontraron que la DMP obtenida por GPS es muy superior a la DMP medida en una banda caminadora, el método estándar para determinar la “distancia máxima a pie” en la actualidad.

“El GPS –que permite analizar las distancia caminadas, la velocidad, duración del descanso y la cantidad de paseos durante un periodo- podría posibilitar una medición más objetiva de la capacidad de locomoción en la gente con EAP”, según el doctor Pierre Abraham, autor principal del estudio y médico del Hospital Universitario de Angers.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More