domingo, 16 de mayo de 2010

¡Abren urnas! de 6 a 6; más de 6.1 millones aptos para el voto

Bajo la amenaza de lluvia que podría aumentar la abstención electoral, a los dominicanos les llegó la hora de escoger por vez primera legisladores y alcaldes por un período de seis años.

Los resultados de estos comicios podrían apuntalar o reducir las posibilidades de triunfo en las elecciones presidenciales del 2012 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según expertos y lectores de El Nacional Digital.

Las votaciones se iniciarán a las 6:00 de la mañana y concluirán a las 6:00 de la tarde.

El 82.27 por ciento de esos lectores dijo que los resultados de las elecciones de hoy domingo se reflejarían en los comicios del 2012.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en las elecciones congresuales y municipales del 2006 fue aliado con el PRD, ahora acude de manos del PLD.

El promedio de abstención en las elecciones congresuales y municipales desde el 1998, cuando se efectuaron por vez primera, ronda el 45 por ciento.

En el 98 fue de un 47 por ciento, cifra que se repitió en el 2002, pero que se redujo a 41 por ciento en el 2006.

Un movimiento integrado por artistas, intelectuales y dirigentes populares ha llamado a la población a que vote por “Ninguno” de los candidatos, porque no presentan soluciones a los problemas nacionales y carecen de credibilidad.

Las elecciones de este domingo se realizan en medio de denuncias del PRD y otros sectores de la oposición de que el Gobierno utiliza los recursos del Estado a favor de los candidatos del PLD.

Los oficialistas han respondido que eso es parte del pataleo de los que se sienten derrotados y lo están anticipando para justificarse luego ante su militancia.

El PLD ha recalcado que busca realizar la hazaña que hizo el entonces presidente Hipólito Mejía en el 2002, cuando el PRD ganó 29 de las 32 senadurías.

En tanto, el PRD ha proclamado que buscará avanzar en estas elecciones aumentando su matrícula de seis senadores y 60 diputados a poco más del 50 por ciento.

El PLD y su denominado Bloque Progresista le ganó las elecciones de medio término del 2006 al PRD, quien junto al PRSC formó la llamada “alianza rosada”.

El que controle la mayoría en el Congreso tiene la posibilidad de nombrar una Junta Central Electoral (JCE) que no le sea adversa, igual que los miembros de la Cámara de Cuentas.

La nueva Constitución proclamada el 26 de enero, Día de Duarte, reduce a cinco miembros la JCE que será escogida por el Senado.

Los miembros de la Cámara de Cuentas, que de nueve fueron reducidos a cinco, serán también seleccionados por el Senado de una terna que le someterá la Cámara de Diputados.

A los 178 diputados se incorporarán cinco legisladores nacionales que se escogerán por acumulación de votos, lo que significa que ese organismo tendrá 183 miembros.

Ese incremento, al que se opuso el presidente de la Cámara Baja, licenciado Julio César Valentín, por entender que debió reducirse a 150, conllevará otra configuración de la sala de sesiones, para albergar a los nuevos inquilinos.

La Cámara Administrativa reportó que para el montaje de las elecciones de hoy habrá gastado 2 mil 100 millones de pesos, sin contar los mil 85 millones de que se entregaron a los partidos por concepto de la ley de financiamiento de sus actividades.

Los partidos generalmente gastan más del doble de lo asignado por lo costosa de las campañas y el clientelismo.

Para estos comicios el padrón electoral tiene registrado 6 millones 116 mil 397 votantes, de los cuales el 50.56 corresponde a mujeres y el 49 .44 por ciento a los hombres. Se han habilitado 13 mil 250 colegios electorales en 3 mil 898 recintos de votación.

El Nacional Digital

¿Transcurrirán las elecciones en paz?

La mayoría de los lectores consideró que sí.

El arrastre continúa

Los cinco diputados nacionales serán escogidos bajo el sistema de arrastre, porque están en una lista numerada por los partidos al igual que los regidores, y su elección dependerá de los votos que obtenga su organización, no cada uno de ellos en forma individual. Piden que sea revisado este método electivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More