lunes, 17 de mayo de 2010

El iPhone gana espacio en las corporaciones

Diversas empresas comenzaron a dar la opción a sus empleados para que elijan entre el celular de Apple o una BlackBerry, dispositivo altamente identificado con el usuario corporativo desde hace años.

El banco británico Standard Chartered está reemplazando la BlackBerry, su actual dispositivo de comunicación, por el iPhone, un cambio que podría dar como resultado que miles de sus banqueros se cambien al aparato de Apple para sus comunicaciones de negocios fuera de la oficina.

Banqueros de Standard Chartered en Asia dijeron a Reuters que la entidad estaba dando a los usuarios de BlackBerry la opción de cambiarse al iPhone, mientras que la empresa estaba de acuerdo en continuar pagando mensualmente las facturas relacionadas con las llamadas de negocios y los servicios de datos.

"Se trata de una iniciativa de un gran grupo que influye en las ventas al por mayor y en usuarios banqueros a nivel global", dijo a Reuters una portavoz en Singapur de Standard Chartered.

El proceso de migración de servicios de correo electrónico corporativo desde la BlackBerry al iPhone comenzó hace un mes, dijo la portavoz, aunque dijo no saber cuántos de los 75.000 empleados del banco en Asia usan BlackBerry ni para cuándo se completará el cambio.

Banqueros de otras instituciones financieras como HSBC Holdings y Morgan Stanley han tenido que ceñirse al uso de la BlackBerry como el dispositivo oficial utilizado por sus firmas para las comunicaciones de negocios.

A pesar de las indicaciones de cambio, podría tardarse bastante tiempo en llevar a cabo el proceso, seguramente debido a asuntos de seguridad, según profesionales financieros y analistas de información tecnológica.

"Si más empresas se cambian al iPhone, serían malas noticias para RIM (fabricante de la BlackBerry)," dijo Lu Chialin, analista de la industria tecnológica en Macquarie Securities en Taipei.

"De todos modos, llevará mucho tiempo a las compañías hacer las pruebas internas antes de decidirse a hacer el cambio, así que pasará un tiempo hasta que haya algún efecto en RIM", agregó.

Las BlackBerry son la elección habitual de banqueros y ejecutivos que necesitan acceso regular a su correo electrónico y a internet en general cuando están fuera de la oficina.

RIM tiene el mayor porcentaje del mercado de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos, con un 36%, por delante de los móviles con el sistema operativo Android de Google, con un 28%, y Apple, con el 21%, según un reciente estudio de NPB Group.

La empresa con sede en Singapur Oversea-Chinese Banking, comenzó a ofrecer a su plantilla la elección entre BlackBerry o iPhone hace alrededor de un año, aunque la mayoría de sus banqueros continúan utilizando la BlackBerry.

Algunas pequeñas compañías financieras de propiedad privada en Asia han empezado también a permitir a sus empleados trasladar sus correos corporativos a sus iPhone personales a petición del usuario, dijeron banqueros y directores en Trading China, una comunidad online de Reuters dirigida a profesionales financieros enfocados al mercado chino.

La cuestión más importante para la mayoría de las empresas al escoger el hardware de sus teléfonos y el correo son los datos encriptados, dijo Lin, de Macquarie.

"RIM tiene un sistema más efectivo que la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles", dijo.

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